¿Cómo llegar desde las metodologías activas a la personalización?

La personalización de la enseñanza es un concepto que en los últimos años ha ido cogiendo  fuerza por diversas razones. La llegada del modelo inclusivo a la atención a la diversidad, que  es un modelo que debe de impregnar un cambio de pedagogía, la lucha contra el fracaso  escolar, a favor de la convivencia y la no violencia… son causas que han llevado a priorizar  las características individuales frente a las grupales, o lo que hasta estos momentos  conocíamos como la “norma”. 

Por tanto, ¿cuál va a ser el reto del profesorado dentro de las aulas para conseguir  personalizar la enseñanza? La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo exige  hacer posible que la tarea programada esté al alcance de todo el alumnado. Por ello, se  propone utilizar en la propia tarea los principios del diseño universal de aprendizaje y sentar  las bases para una programación múltiple. Aplicar los principios del DUA facilita que todo el  alumnado se sienta motivado ante el reto que se le propone en la tarea, tenga acceso  normalizado a la información que se presenta y pueda participar expresando sus  conocimientos del modo más adecuado a sus posibilidades, preferencias y/o limitaciones. 

La propuesta para facilitar la inclusión educativa desde la tarea integrada es la utilización  sistemática del diseño universal de aprendizaje (DUA). 

Un currículo  diseñado universalmente está diseñado desde el principio para tratar de satisfacer las  necesidades educativas del mayor número de usuarios, haciendo innecesario el costoso  proceso de introducir cambios una vez diseñado para «algunos» el currículo general. La guía describe tres principios primarios que orientan el DUA y proporcionan la estructura  para su aplicación: